Secretaria de Salud y Seguridad Social.

En el sitio      En Google


Navegue en nuestro sitio

INGRESAR A SISAP


Usuario
Clave
 

Puede ingresar como invitado al sistema.
Usuario: invitado
Clave : invitado

INGRESAR AL VERIFICADOR


Usuario
Clave
 

CONTROL INFLUENZA


Usuario
Clave
 
SGI / VIGILANCIA NUTRICION

Ingreso al Sistema

Intranet

Encuesta de Opinión

¿Se realiza la citología una vez al año?




   

Inicio  |  Paginas Principales

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la disminución de las tasas de incidencia de las enfermedades propias del perfil epidemiológico y de otras infecciosas, parasitarias y zoonóticas controlables por acciones  de saneamiento ambiental en el municipio de Pereira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Contribuir a la prevención y al control de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), ERA, ETV , enfermedades  zoonóticas
• Vigilar y controlar  el Plan de Gestión Integral de residuos hospitalarios y similares en IPS y otros establecimientos.
• Mejorar y mantener unas buenas condiciones sanitarias de los establecimientos que son  objeto de control.
• Propender por el expendio de alimentos inocuos.
•  Contribuir en la reducción de las  tasas de incidencia en: ERA, EDA, ASMA, ETA, TUBERCULOSIS, infecciones de la piel, ETV y  enfermedades  zoonóticas.

SALUD AMBIENTAL, CONSUMO Y CONDICIONES SANITARIAS EN EL 2008

1. Mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias en el Municipio de Pereira 

Las actividades que se realizaron tenían como objetivo contribuir a la disminución de los factores de riesgo generados por el medio ambiente, el consumo de alimentos y todas las actividades comerciales que constituyen  riesgo para la salud de la población; disminuyendo las tasas de morbilidad y mortalidad del perfil epidemiológico del Municipio, en particular sobre ERA, EDA, LEPTOSPIROSIS y  ETA; estas se programaron sobre establecimientos ya priorizados con base en el riesgo para la salud pública.


• Vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano: se ha realizado seguimiento a 60 Sistemas de abastecimiento de agua en zona rurales y 1 Acueducto urbano del municipio de Pereira, tomándose 266 análisis bacteriológicos y 169 físico químicos; además  de 28 visitas a micro cuencas. En cada una de las actividades mencionadas se asesora y capacita a las juntas administradoras y sus fontaneros.


• Vigilancia y control de establecimientos de riesgo para la salud de las personas (alimentos): se han realizado 8232 visitas  entre los que se encuentra: Cafeterías, panaderías, expendios de carne, derivados cárnicos, lácteos, aves, huevos y pescado del sector urbano del municipio entre otros.  En lo que respecta a medidas sanitarias se han realizado 84 decomisos y se han realizado 105 Operativos de control.


• Piscinas: Se han visitado 120 por primera vez, y en total fueron 439 en las cuales se ha tomado 2109 análisis físico - químicos.


• Capacitación: la meta para el 2008 es  de 17.000 personas en manipulación higiénica de alimentos, lavados de manos, planes de contingencia, vectores, zoonosis, calidad del agua, residuos sólidos y plaguicidas, a la fecha se han realizado 1308 talleres a los cuales han asistido un total del 30938 personas, superando la meta propuesta, con un porcentaje de cumplimiento de 182%.

• Atención a Molestias: se han atendido 262 quejas, las cuales incluyen por alimentos, humedades, condiciones sanitarias, residuos sólidos; aunque no en todos los casos es posible brindar  una solución directa al problema, se realiza abogacía ante las autoridades competentes.

CONTROL DE LAS ENFERMEDADES ZOONOTICAS Y  TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL 2008

SITUACION PROBLEMA: En el municipio de Pereira va aumentando la incidencia de enfermedades  zoonóticas y transmitidas por vectores. Factores geográficos, climatológicos, sociales son el conjunto de condiciones para que se intensifiquen estas patologías especialmente la malaria y el dengue hemorrágico, convirtiendo al municipio  en un a zona endémica para malaria urbana con presentación de casos autóctonos, igualmente la presencia de enfermedades zoonóticas tales como: población no determinada de perros y gatos susceptibles de enfermar y transmitir la rabia a la población humana, permanencia de animales callejeros en mal estado de salud con enfermedades de la piel compatibles con sarna y dermatofitosis, falta de educación en deberes y derechos con respecto a la tenencia de mascotas, falta de compromiso y conciencia sanitaria por parte de los tenedores de mascotas y población general, presencia de roedores plaga, incremento en la transmisión por leptospirosis, aumento de tenencia de animales en las viviendas. Patologías que requieren diagnostico oportuno y tratamiento precoz para cortar la cadena de transmisión.


Se han implementado talleres en comunidades donde hay problemas de perros callejeros que incluso agreden a las personas, con el fin de mejorar las condiciones en la tenencia del animal y disminuir la presencia de estos en las calles, mejorando el entorno.

 Se realizaron 18.465 actividades de levantamiento de Índices Aédicos a los sectores considerados de alto riesgo para dengue, y sectores donde se dan reportes de pacientes positivos. Los índices de Breteau obtenidos han aumentado y se debe  intensificar la labor educativa y hacer tratamiento con Abate donde no haya buen suministro de agua

 Se  cuenta con 8 redes de apoyo social para la prevención del dengue,  a las cuales se le han realizado 24 Monitoreos.

 Las 47 visitas por reporte de dengue obedecen a casos con diagnóstico positivo en laboratorio, los cuales suministran los datos del paciente. Se realiza visita no solo al paciente positivo para la prueba de IgM,  también a la manzana completa, como a las de su periferia.

  Los laboratorios reportaron al programa pacientes con IgM+ un total de 191 casos de Dengue.

 No se presentaron muertes por Dengue.

 Los casos de Malaria el reporte fue de 133 casos importados provenientes de otros departamentos como Choco, Valle, Antioquía, Meta etc. y se  presentaron 4 casos autóctonos en el Corregimiento de Caimalito en las veredas de Azufral y La Carbonera los cuales se controlaron con fumigación espacial y tratamiento de criaderos.

 Se fumigaron en control de Dengue y Malaria un total de 2897 viviendas en los sectores de La Dulcera y Azufral y Carbonera en Caimalito

 El reporte de los casos de Leptospirosis fue de 6 con IgM + y  55 pos en migroaglutinación para un total de 59, en esta actividad se vienen adelantando medidas que ayuden a mitigar esta problemática en conjunto con entidades como La Secretaría Dtal de Salud, el ICA y  La Secretaria de Desarrollo Rural.

 Se realizaron 3.919 visitas y educación en levantamiento de índices de infestación por roedores.

 Se inicio la vacunación canina en La jornada masiva del día 12 de Abril en la cual se montaron 19 puestos en la ciudad y se vacunaron 9374 animales, se viene adelantando en forma paulatina en diferentes sectores del municipio como las veredas Huertas, Jordán, Guacarí, Condina, Yarumito, Tribunas etc., y algunos barrios como: El Cardal, Birmania, San Marcos, Gibraltar, Montelibano, Samaria 1 y 2, etc. para un total de 22.300 entre perros y gatos, igualmente se continuará la actividad hasta cubrir todo el Municipio.

Compartir este artículo


Ver todos

 

 

 

Consultar derecho a subsidio en salud

Alcaldia de Pereira

Logo Gobierno en Linea

Sistema de Salud Publica SISAP

 

 

Desarrollado por Sisfo S.A.S